Órgano de prensa del pueblo y la trinchera informativa de sus luchas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

EL MEGAPUERTO DE CHANCAY, UNA AMENAZA PARA EL FUTURO

(Artículo originalmente publicado en el n° 1 de la revista Resistencia en mayo de 2016)

Las denuncias de los vecinos y los destapes de la prensa nacional, entérate aquí de los pormenores del proyecto


Chancay es un distrito conocido por su riqueza agrícola y turística, poblado por casi 70000 mil personas y que cuenta con el mayor índice de crecimiento de la región. Desde el castillo de Chancay, nos mira la historia sentada en uno de sus viejos balcones, preguntándose porqué aun con tanta belleza, no podemos evitar que se destruyan sus riquezas naturales y es que la construcción de un mega puerto, con la promesa del gran desarrollo que ya hemos escuchado en otras ciudades golpeadas por el interés económico de las grandes empresas como Cerro de Pasco y Cajamarca, amenaza con traer contaminación y un cambio de vida rotundo para una población acostumbrada por años a vivir de su mar y de su tierra. 

CRONOLOGIA DEL PROYECTO 

En el 2008 Chancay Ports S.A (Empresa que compra los terrenos de la extinta “Pesca Perú” a través de la empresa “Némesis” de propiedad del señor Juan Ribaudo) solicita "Autorización Temporal de uso de área acuática y la franja costera", para realizar el EIA para la construcción del Megapuerto. 

En resumen el proyecto estaba dividido en tres fases: muelle para descarga de gráneles, de contenedores y de minerales, con la construcción de una vía ferroviaria que uniría Huarochirí con Chancay, para traer los minerales, ofreciendo una alternativa de transporte para Chancay. 

Las actividades operativas se planean en los terrenos paralelos y cercanos a la franja costera, afectando principalmente a los vecinos, trabajadores del puerto y los Humedales de Santa Rosa, y saliendo a la Panamericana por la margen el Río Chancay. 

El gobierno regional, con Chui de presidente, declara de importancia regional el proyecto, luego de recibir comunicación de Ribaudo con borrador de la resolución regional 

Por los años 2008-09 se concretó la construcción de la carretera de penetración Huaral - Cerro de Pasco, carretera que se acaba de inaugurar el mes pasado. 

A inicios de 2011 solicitan la Autorización temporal nuevamente, pero el artículo 30 del Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional dice que dicha autorización tiene carácter exclusivo y por lo tanto prohíbe las autorizaciones consecutivas DM2011-07-13, así que crean otra empresa, que incluye a Chancay Ports S.A.: Terminales Portuarios Chancay S.A. (con la misma dirección legal y el mismo gerente, con un valor de acciones de 30 000 soles) y vuelven a presentar el proyecto, ya sin la ruta ferroviaria para el cual es aprobada, en tiempo récord, la Autorización Temporal por 2 años (26 de julio de 2011, un día antes de que Alan García deje el poder). RS2011-07-26 

El Socio de Chancay Ports S.A. es Empresa Administradora de Puertos S.A.C. cuyos representantes son socios de Felipe Osterling vicepresidente del directorio de Minera Volcan. 

En el 2012, con la población en contra del proyecto por diversas razones, las autoridades y los responsables del proyecto, se encargan de calmar las aguas, pero no lo logran y el comité de defensa de Chancay se pronuncia en rechazo rotundo a la concesión temporal de la bahía de Chancay y sin embargo, la empresa compra terrenos en la zona alta de Chancay: Los Álamos. 

En Enero del 2013 Se realiza el primer taller participativo a cargo de ECSA ingenieros, una hora antes el local al 70% con personal municipal y miembros de construcción civil; fuerte presencia policial: escudos, lacrimógenas, pero también armas cortas y largas . Se impide la toma de fotos dentro del evento. 

Se explica el cambio de planes: la realización de las actividades operativas en los terrenos de la parte alta, con la construcción de vías subterráneas que atraviesan áreas urbanas y también una zona restringida por el Min. cultura. Se entrega un documento, donde comparan el impacto ambiental del mega puerto con la construcción de casas o la siembra de parcelas 

Ahora están presionando a vecinos de Los Álamos y el campamento Pesca Perú para la venta de sus viviendas aduciendo expropiación por falta de títulos de propiedad. 

3 de marzo, el Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Chancay realizó la paralización de la Panamericana Norte. pero ya la empresa Terminales Portuarios, venía cumpliendo su objetivo manipulando a malos dirigentes de pescadores artesanales para que firmen un acuerdo de aceptación del proyecto y a cambio recibieran una mísera compensación económica de S/12,000.00 cada uno. Lo que tuvo como consecuencia que se aprobaran sus estudios de impacto ambiental y vendieran las playas y el mar del Puerto de Chancay. 

Ente los años 2014 y 2015, la lucha fue legal ante los juzgados del Callao y Chancay, ante las irregularidades en el otorgamiento de autorizaciones y resoluciones por parte del estado y la autoridad local de Chancay. El comité siguió impulsando actividades de este tipo mientras que el proyecto seguía su marcha, llegando a comprar la Empresa Terminales Portuarios Chancay a Bienes Nacionales en el año 2015 el paso subterráneo del Cerro la Trinidad, por la módica suma S/487,143.71 soles y por un área de 24,417.89 m2. 

En los días que corren en el 2016, el ojo publico nacional puso en la mira al proyecto del mega puerto, por las relaciones que tenían las empresas acreedoras con el destape de los “Panamá Papers” que vinculaba al proyecto con algunas empresas offshore (creadas para evadir impuestos en países extranjeros). Gracias a la investigación de la página “ Convoca Perú”, la empresa minera VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A. se ve obligada a reconocer que ha comprado la totalidad de las acciones de la empresa Terminales portuarios Chancay (TPCH), acreedora del proyecto. 

LA OPINIÓN PÚBLICA 

La pregunta que se hacen los pobladores es: ¿Qué más puede trasladar una empresa minera por un mega puerto de su entera propiedad? Ellos temen que la negra historia del Callao se repita en su zona costera, trayendo la contaminación que la VOLCAN dejó en Cerro de Pasco, teniendo el record de la empresa mas explotadora y con mas infracciones medio ambientales por más de una década a nivel nacional. El frente de defensa no esta dispuesto a arriesgar el futuro de sus hijos y sigue luchando en contra del poder económico y político de la minera. 

Aunque muchas personas han abandonado la lucha y otras ya se hayan resignado, acaso creyendo débilmente en la esperanza del desarrollo, acaso pagadas por la minera en cuotas de miles de soles que nunca podrán pagar lo que perderán. Aunque las autoridades nuevamente reelegidas sean las principales defensoras del proyecto, de espaldas a su pueblo y con las manos abiertas a los intereses mineros, aunque PPK haya mencionado la construcción del mega puerto en el último debate presidencial, como un hecho y sin oponerse a él. Aunque la esposa del alcalde de Chancay, haya llegado al congreso por las filas Fujimoristas. El pueblo de Chancay sigue resistiendo, sigue luchando y sigue creyendo que la defensa de sus playas y su medio ambiente es justa y necesaria. Desde aquí, seguiremos sus pasos para informar de esta historia de sobrevivencia de la humanidad frente al dinero. 




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