Órgano de prensa del pueblo y la trinchera informativa de sus luchas

miércoles, 12 de octubre de 2016

ENTREVISTA A LUIS RODRIGUEZ LST


Con  los ojos, uno puede cantar la vida. Mientras Luis habla me doy cuenta de eso. Es un muchacho de 21 muchachos, natural de Supe, de un barrio peligroso y cálido que se llama “Leticia”, es estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Faustino, acaba de ingresar y parece gustarle la carrera, sin embargo está enamorado de otra musa: La poesía suburbana del hip hop, quien a través del rap se ha convertido en su verdadera vocación. A través de esta entrevista, conoceremos que hay detrás de una voz que canta en las calles, qué motiva a un joven como Luis (o LST o Ele Rodríguez) a asumir el noble oficio de poeta.
¿Cuál fue tu primera relación con el hip hop?
Yo recuerdo que tenía 15 años, y todo empezó con una canción: Pobre Niño de los “Callejones”, es una canción simple que ayudó a descubrir mi pasión por el rap y me llevo a improvisar por las esquinas del barrio de Leticia, conociendo a otros muchachos que se dedicaban a lo mismo en la ciudad. Teníamos un colectivo que se llamaba “13 bloques” y nos dedicábamos a hacer arte en las plazas.
¿Cuándo te diste cuenta de que este era tu camino y no sólo un pasatiempo de adolescencia, que con el tiempo cae en el olvido?
Recuerdo mucho una evento de Hip Hop en Paramonga, en donde hubieron Batallas de Gallos (Los enfrentamientos verbales entre raperos) y yo, el más joven de los competidores me llevé el primer puesto. Recuerdo también que por esos años escribía mis propias canciones, claro de amor, pero que son creación mía, la primera se llamaba “Mi sueño”. Una película también influencio mucho en que viera al Hip hop como algo útil para la sociedad y no solo como una afición: “Escritores por la libertad”.
Hablando de eso, ¿Tu crees que el hip hop sirva sólo para escucharse y reírse un poco con las groserías que sueltan en las batallas?
No, claro que no. El hip hop es el género de una cultura sobretodo de los barrios marginales y que justamente nace en rechazo a la delincuencia y a la indiferencia de esta sociedad injusta. Si no entendemos que el rap es una herramienta de cambio, no podremos entenderlo en su verdadero sentido. Para mi la música es mas que batallas, es conocimiento, respeto y libertad.
¿Cómo crees que el Hip hop ha influenciado en un cambio desde tu perspectiva personal?
Como rapero, entendemos que tenemos una responsabilidad con la sociedad y es por eso que a nivel de los chicos que hacemos arte en todo Supe pudimos organizarnos en “La casa del hip hop” de eso ya va un año y me parece que es un proyecto que va a durar mucho, porque piensa en el futuro de los que hoy somos jóvenes. Y hace poco, también, hemos formado en la frente que se llama “Ciudad Universitaria Hip Hop” y que busca unir a los jóvenes artistas del hip hop en la Faustino. Estas pequeñas experiencias me demuestran que de a pocos y siendo mas de uno, podemos hacer mucho.
Muchas gracias, Ele ha sido una experiencia gratificante conversar contigo. ¿Algún  proyecto nuevo que quieras contarnos?
Bueno lo último en que estoy trabajando es en el lanzamiento de mi nuevo disco: “Simple pero diferente” con canciones de temática social y nada, espero que les guste.

COMPARTIR:

0 comentarios:

Publicar un comentario