Órgano de prensa del pueblo y la trinchera informativa de sus luchas

lunes, 26 de junio de 2017

SOBRE EL FUTURO COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ por Augusto Lostanau

En el Congreso de la República existen dos proyectos de Ley los cuales proponen la creación del colegio profesional denominado COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, el cual deberá reunir a todos los profesionales titulados como historiadores en nuestras universidades. La actual Constitución Política del Perú, señala que:
“Artículo 20°.- Colegios Profesionales.  Los colegios profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público. La ley señala los casos en que la colegiación es obligatoria”.
Es decir, un Colegio Profesional es una institución que cuenta con el respaldo de la Carta Magna. Es autónomo y la ley determinará si la colegiatura es o no es obligatoria. De tal manera que, conformar un COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, no significa violar la ley peruana vigente; sino por el contrario, es buscar que se cumpla la ley en toda su extensión.
Pero, existen pequeños grupos de historiadores (incitados y apoyados por una mayoría que no son historiadores) que buscan bloquear esta iniciativa ciudadana de contar con un COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, el cual (como ya hemos visto) es legal y legítimo.
La interrogante entonces es ¿Por qué oponerse a un COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ? Existen muchas posibles respuestas. Trataremos de ensayar algunas:
1)    La primera –y quizás la más cercana a la verdad- es que para ser un profesional de la Historia, se debe estudiar 5 años o 10 ciclos académicos de Pre Grado, luego de los cuales se deberá obtener el Bachillerato (Grado Académico) y el Título Profesional de Licenciado en Historia, siendo este último documento el que determina ser HISTORIADOR. Ya que el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ será una institución que agrupe a los PROFESIONALES de la HISTORIA, entonces será requisito indispensable ser LICENCIADO EN HISTORIA. Y ahí radica el problema para la gran mayoría, no son LICENCIADOS EN HISTORIA por lo cual se oponen y general caos con el objetivo de hacer inviable esta justa demanda de un grupo de HISTORIADORES.
2)    La segunda, es que mientras exista el caos en el mundo de los historiadores, seguirán existiendo quienes obtengan grandes favores. Es decir, seguirán ejerciendo funciones que el futuro COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, reservará (según ley) para sus colegiados. Así, interese personales y egoístas afectan a muchos profesionales peruanos que cumplen con la ley.
3)    En tercer lugar, la informalidad e ilegalidad les es favorable, ya que siempre buscarán sacar el mayor beneficio personal de la falta de una institución que regule su accionar al margen de la ley. Porque, el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ como cualquier otro colegio profesional vela por el comportamiento ético de sus colegiados. Así por ejemplo, ya no se podrá plagiar o apoderarse de los trabajos de investigación realizados por terceros. Se tendrán que respetar los derechos de autor.
Además, se han argumentado y especulado ideas como:
·         El COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, no toma en cuenta la opinión institucional de las Escuelas Profesionales de Historia. Lo cual apoyamos. Creemos que cada Escuela Profesional de Historia debería elaborar un pronunciamiento sobre el proyecto en mención, pero dicha opinión debe ser regular y representativa, no el deseo o el capricho de un Director de Escuela. Por ello proponemos que los Directores de Escuela convoquen de manera pública a todos los Licenciados en Historia de sus respectivas universidades, que se realicen los talleres informativos donde se explican los pro y los contra de la colegiatura y, finalmente, realizar el debate y posterior toma de posición final por mayoría, elaborando la  ACTA DE OPINIÓN, la cual deberá ser firmada por todos los participantes, debidamente identificados. Además, los Decanos deberán hacer entrega de esa ACTA DE OPINIÓN a la Comisión de Educación del Congreso de la República. Así, la decisión final tendrá la legitimidad necesaria.
·         Se dice que la colegiatura será un obstáculo para el libre desempeño profesional. Lo cual es falso ya que en nuestro país existen muchos más colegios profesionales que, por el contrario, aseguran la calidad del empleo y el trabajo de sus colegiados. Un ejemplo es el Colegio de Abogados, el cual siempre exigirá el mayor respeto para sus colegiados y los defenderá en casos de abuso de poder por parte de las autoridades de turno. Así también como el Colegio de Contadores. Y todos los demás colegios.
·         Se señala que, el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, será un atentado contra la interdisciplinariedad del conocimiento. Lo cual totalmente falso ya que, siendo la HISTORIA, la madre de todas las Ciencias Sociales y la Humanidades, el conocimiento histórico es intrínsecamente interdisciplinario. Es más, el  COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, garantizará la realización de más investigaciones y mejores publicaciones, elevando la calidad de las mismas. En el Perú se necesita un mayor conocimiento científico de nuestra realidad histórica. Se dice también, que el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ marginará a los bachilleres, lo cual es falso ya que, según ley, un colegio profesional sólo colegia profesionales entonces, será un aliciente para que los bachilleres busquen la optar el título profesional. De otro lado, se dice el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, margina a los profesionales de otras especialidades que han realizado estudios y logrado los grados de Maestro (magister) y Doctor en Historia. Es una tergiversación de la realidad. Como ya se dijo (y lo tendremos que repetir hasta el cansancio) un colegio profesional sólo y sólo reúne a los profesionales de una especialidad, así por ejemplo, el Colegio de Profesores del Perú sólo colegia a los Licenciados en Educación; el Colegio de Trabajadores Sociales sólo colegia a los Licenciados en Trabajo Social; el Colegio de Psicólogos hace lo mismo, igual todos los demás. No hacer eso sería un caos y desorden. La pregunta es ¿si un Licenciado en Historia hace una maestría en Derecho Laboral, ya es abogado? Y, por lo tanto ¿Debe ser colegiado  en Colegio de Abogados? La respuesta es simplemente NO. Proponer que en el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, se logren colegiar todos (incluyendo personas sin ningún estudio) es decir que los HISTORIADORES no somos profesionales y, si no lo somos, entonces las universidades deberían cerrar las Escuelas Profesionales de Historia, cosa a la cual nos oponemos rotundamente quienes buscamos dignificar el trabajo del HISTORIADOR PERUANO.
·         También se sostiene que la existencia de un Tribunal de Honor pone en riesgo la libertad de pensamiento y opinión de los colegiados, lo cual es una mentira rotunda ya que, todos los peruanos gozamos de las libertades otorgadas y consagradas constitucionalmente y, ninguna ley o reglamento puede ubicarse por encima de la Constitución Política del País. Hacerlo significa ir en contra de la ley. Y, el  COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ, será una institución que busca hacer cumplir la ley. No ir en contra de ella.
Es lamentable que en su desesperación, el pequeño grupo de HISTORIADORES que está en contra de la institucionalidad y dignificación del trabajo del HISTORIADOR PERUANO haya incluido a un gran grupo de personas que actualmente no cuentan con los requisitos para la colegiatura (ver los nombres de los firmantes y buscar sus títulos en SUNEDU), generando temor hacia una institución que los espera para colegiarlos y defender sus derechos.
Estamos seguros que el COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ será una grata realidad, beneficiando a todos sus colegiados y garantizándoles el mayor respeto en la labor que realicen.

*Licenciado en Historia (UNFV). 
COMPARTIR:

2 comentarios:

  1. Es urgente romper el statu quo que los historiadores no deben colegiarse pero como respondemos si para el ejercicio profesional es necesario la colegiación y peor aún se ha expandido para las regiones que sacan sus ordenanzas.Por consiguiente el proyecto pro colegio de Historiadores es urgente su aprobación como espacio institucional que represente a nivel nacional y descentralizado para gestar espacios de innovación con propiedad para las decisiones, proyectos, investigaciones,publicaciones, etc.

    ResponderBorrar
  2. Lo más importante es el diálogo..nosotros que formamos la comunidad de Historiadores: licenciados, bachilleres, egresados y estudiantes tenemos la" obligación de llegar a un acuerdo " con respecto a la creación del COLEGIO DE HISTORIADORES DEL PERÚ.. y a propósito de este tema..dialogar sobre otros temas que nos atañe como por ejemplo: Visión de la carrera,mercado laboral,fondos para investigar y publicar, capacitaciones, revisión y actualización de curriculas universitarias, presencia activa en la sociedad como Historiadores,.etc. Angela

    ResponderBorrar