Órgano de prensa del pueblo y la trinchera informativa de sus luchas

martes, 25 de abril de 2017

DE LIBROS, FERIAS Y TABLETS

Escribe: Augusto Lostaunau Moscol

“El viento no ha cesado de llamar a la puerta
La vida oscura empieza”
César Moro

El 10 de octubre del 2003, se promulgó la ley  28086 o Ley de Democratización Del Libro y Fomento de la Lectura, la cual en su espíritu sostiene:
“Artículo 1°.- Declaratoria de interés y necesidad públicos.
Decláranse de interés y necesidad públicos:
1. La creación y protección del libro y los productos editoriales afines, como instrumentos que propician y difunden la creatividad intelectual, el conocimiento y la cultura.
2. El fomento de la creación científica y literaria, de la lectura y el conocimiento del patrimonio bibliográfico y documental de la Nación.
3. El desarrollo de la industria editorial del libro, que comprende la edición, impresión, producción, diseño gráfico, diagramación e ilustración, sin perjuicio de la protección que les corresponda en el ámbito de la propiedad intelectual”.
Así, el Estado peruano protege el libro tanto como creación y como producto ya que, permite la difusión de nuestros conocimientos y creaciones a nivel nacional y mundial. El libro en el Perú está protegido por una ley que casi nunca se cumple. Pero, a pesar de ello, las editoriales independientes son las que más apuestan por mantener la producción de textos. Son un espacio muy comprometido con el desarrollo del país.
De tal forma que entre el 22 y 30 de abril de 2017 se viene realizando la Feria de Editoriales Peruanas: La Independiente en la sala Huélap del Ministerio de Cultura en Lima. Esta feria reúne a editoriales independientes de todo el país, las cuales han sido rigurosamente seleccionadas según las normas establecidas por el Ministerio de Cultura. De esta forma, en el día del libro (23 de abril) los visitantes podemos recorrer los pequeños stands y tener a la mano literatura de todo el país. Se puede adquirir textos de literatura urbana, amazónica, andina, popular, juvenil, infantil, poesía, etc. casi todas las expresiones literarias se encuentran a nuestra disposición.
Creemos que de alguna forma se ha cumplido con lo planteado por los organizadores al momento de la convocatoria:
“Con el objetivo de promocionar la labor editorial independiente peruana y la comercialización de una amplia oferta de contenidos nacionales que destaquen la diversidad de nuestra oferta editorial, el Ministerio de Cultura lanza “La Independiente”, primera feria de editoriales independientes peruanas, en la cual podrán exponer su trabajo de manera gratuita”. 
De tal manera que las celebraciones por el Día del Libro 2017 están plenamente garantizadas. Lo que nos ha llamado la atención sus las recientes declaraciones del Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski quien, en un programa televisivo dirigido a promocionar la obra de ciertos escritores y ciertas editoriales, indicó que:
"Yo creo que hay que darle una tablet a todos y que tengan acceso. Esto de imprimir libros, distribuirlos es mucho más costoso. Con la tablet, con tal de que no se la roben a los chicos, van a poder ver todo lo que quieran. Ese es el camino por el cual debemos seguir".
Este anuncio del actual mandatario no hace recordar el denominado Plan Huascarán del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, que finalmente fracasó. Nivardo Córdova Salinas indicó que:
“Fue concebido como un plan para modernizar la educación peruana mediante el uso de la computación y la Internet. Sin embargo, además de problemas de presunta corrupción de sus funcionarios, el Proyecto Huascarán también tuvo deficiencias técnicas, especialmente falta de capacitación a los docentes y colegios sin conexión a Internet. El plan no llegó a concretar sus fines y ahora es solo un recuerdo”. 
Como también trae a la memoria la anunciada Revolución Educativa del gobierno de Alan García Pérez, quien el 30 de abril de 2010 indicó que:
“Esta verdadera revolución silenciosa, pacífica, buena, revolución dulce y humilde que es la revolución de la educación es lo que va a marcar el quiebre entre el Perú del ayer y el Perú del futuro, entre el Perú de la injusticia y el Perú de la justicia y la inteligencia, entre el Perú de la pobreza y el Perú de la gran riqueza del conocimiento.”
Hoy de la Revolución Educativa sólo quedan denuncias de corrupción y malversación de los fondos destinados para la misma.

Esperemos que los ataques a los libros “por ser costosos” no terminen en futuras denuncias de malversación de fondos por parte de las actuales autoridades.
COMPARTIR:

0 comentarios:

Publicar un comentario